TRAGEDIA
La tragedia nació como tal en Grecia donde a parte de las luchas en los coliseos se planteo de igual forma una manera mas detallada del teatro, en mayor parte en su forma literaria, aquí demarcamos a ciertos personajes, entre ellos Aristóteles.
Aristóteles señala sobre las partes de la
tragedia la cual se divide en prólogo, episodio, éxodo, y la parte del coro que se
divide a la vez en párodo y estásimo. El prólogo precede al párodo del coro.
Después vienen siete episodios entrelazados por cada estásimo para concluir con
el éxodo, intervención del coro que no es cantado. En cuanto al estásimo, es un
canto de coro sin anapesto ni troqueo.
Prólogo: Según Aristóteles es lo que antecede a la entrada
del coro. Las características generales son: se da la ubicación temporaria y se
une el pasado del héroe con el presente; pueden participar tres actores pero
sólo hablan dos y el otro está mudo o puede ser un monólogo. Se le informa al
espectador el porqué del castigo que va a recibir el héroe y en esta parte no
interviene el coro.
Párodos: cantos a cargo del coro durante la entrada por el
párodo izquierdo presidido por un flautista. En esta parte se realiza un canto
lírico, se dan danzas de avance y retroceso; se utiliza el dialecto dórico (más
adecuado a los cantos corales debido a su musicalidad).
Episodios: pueden ser hasta cinco, hay diálogo entre el coro
y los personajes o entre personajes; es la parte más importante por ser la
dramática por excelencia y expresa el pensamiento e ideas del personaje. Dentro
de los episodios se pueden encontrar los agones, los cuales son pasajes en los
que el protagonista se enfrenta dialéctica-mente con otro personaje.
Estásimo: es la parte lírica-dramática donde el autor
expresa sus ideas políticas, filosóficas, religiosas, etc. hay de tres a
cinco, es la segunda entrada del coro y en esta parte no danza. Los episodios
son siempre separados por los estásimos. Estos mismos pueden estar divididos en
estrofas y anti-estrofas, las cuales son siempre pronunciadas por el coro,
aunque en la festividad griega antigua, las anti-estrofas eran dichas por un
Corifeo (un representante del coro).
Éxodo: es la parte final de la tragedia, hay cantos líricos
y dramáticos, el héroe reconoce su error y es castigado (a veces con la muerte)
por los dioses, sufriendo el pathos y muchas veces convirtiéndose en el
pharmakon (el remedio para el mal). Es aquí donde aparece la enseñanza moral.
El éxodo, como los estásimos, siempre lo pronuncia el coro o el Corifeo.
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